lunes, 27 de julio de 2015

Es cuestión de actitud

Existe en el presente una gran inquietud en el gremio de los maestros respecto  a la evaluación a que seremos sujetos para la permanencia y para la promoción .Igualmente la reforma y todo lo que conlleva nos presenta interrogantes e incluso temor ante lo desconocido lo que es normal en cierto modo.

En lo personal no me gusta preocuparme , me gusta ocuparme, aplicarme y redoblar esfuerzos.Debemos tener fe.Fe en Dios en que todo saldrá bien y fe en nosotros mismos.Todos y cada uno conocemos nuestras fortalezas y áreas de oportunidad.Debemos por lo tanto ocuparnos de mejorar lo que hasta hoy hemos estado descuidando en nuestro trabajo, en nuestra vida profesional.

los triunfadores no son los que están sentados contemplando el paisaje, los triunfadores son aquéllos que accionan todo el tiempo.El día de ayer leí en una red social la publicación de algunas maestras que compartían su felicidad al haber logrado su anhelo de promover y resultar victoriosas en el examen presentado.Eso me hace creer que sí se puede,obviamente trabajando para lograrlo.Si sólo se va a estar uno quejando sin tomar  un libro, los programas y lineamientos, pues resulta mas que claro que no hay muchas posibilidades de resultar idóneos al sistema educativo de la nación.

No te detengas a escuchar las quejas, reclamos y frases negativas de los 20 o 30 a tu alrededor que dicen que no se puede, que es un fraude o una trampa. Inspírate en ese maestro o maestra que está lográndolo, que está haciendo la diferencia y marcando la pauta y el ejemplo a seguir.

De nosotros depende la actitud y la postura que tomemos y de ello depende el éxito que logremos o la oportunidad de cambio que desperdiciemos.

Tal como lo dijo el gran Ghandi:

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."


Debemos cuidar el no  pensar negativamente y el no prestar oído a todas aquéllas personas que nos quieren involucrar en su manera oscura de ver las cosas sin atreverse a hacer nada para cambiar el panorama.

Decretemos que sí se puede,trabajemos para hacer nuestros sueños y anhelos una realidad.La mejora siempre debe ser continua como lo escribió Silvia Schmelkes en su libro "hacia una mejor calidad en nuestras escuelas".

Esta evaluación es sólo una prueba más de la vida, de la vida profesional y tenemos todo para salir victoriosos.Nuestra vida profesional como maestros es igual a una carrera de atletismo, si deseo ganar y llegar en primer lugar me tengo que preparar, entrenar a diario cuidar mi alimentación, visualizar la meta, acariciarla, comprender que habrá muchos elementos externos que interfieran tanto en el entrenamiento como en la competencia,pero sobre todo, entrenar, entrenar, entrenar...la preparación es la clave, aunado al deseo ferviente de querer lograrlo.

Si no se entrena, tal vez se logre llegar a la meta,pero obviamente no llegaré en primer lugar,tal vez llegue  cansada y desfallecida y con resultados mediocres.

Es lo mismo en la vida profesional, los logros y triunfos, los laureles de la victoria y el reconocimiento son para los que se esfuerzan y esmeran.Los que adoptan la "actitud" positiva de querer ser mejores cada día.

La capacidad la tenemos, lo que hay que ver , es si tenemos la voluntad.

Para muchos es más fácil quejarse que tomar un libro, esos mismos son los que no están dispuestos a dar un minuto más de su tiempo.Son los maestros que están ahí sólo por el cheque y no disfrutan su trabajo.

Son los que no toman conciencia de lo afortunados que somos los maestros de transformar mentes e influir en los corazones y las vidas de nuestros estudiantes. Son aquéllos que no se detienen a pensar un segundo que en las grandes empresas aún los jefes,los directivos y personas con altos puestos ,trabajan todo el día y llegan a las siete u ocho de la noche a ver y convivir con sus familias.Madres  que a esas horas de la tarde noche tienen que cumplir todavía con las funciones del hogar y dormir hasta entrada la noche para regresar nuevamente muy temprano a trabajar.

Nosotras las maestras y los maestros podemos tener la tarde libre y administrar el tiempo  para tomar unos minutos a estudiar y prepararnos para la evaluación desde la comodidad de nuestro hogar y en compañía o al pendiente de los hijos o las cuestiones del hogar.

Veamos nuestro trabajo como una bendición y las bendiciones serán derramadas en nuestras vidas.

Tengamos siempre presente qué queremos lograr, qué vamos o estamos dispuestos a hacer para lograrlo y sobre todo no dejar de lado nunca la perseverancia, la fortaleza, la fe y la actitud positiva.

Ahora que están de moda los súper héroes , hagamos nuestros héroes y heroínas a  aquéllas personas que siendo cercanas a nosotros hacen algo o logran algo; hagamos nuestro ídolo a aquél maestro o maestra que hace y marca la diferencia e inspirémonos en él o ella.


y sobre todo, se tu mismo la estrella principal, el protagonista y el súper héroe de tu película titulada:

" soy el mejor maestro que puedo llegar a ser"

es cuestión de actitud.



4 comentarios:

  1. me encanta su enfoque maestra, excelente actitud la invito a mi blog y a ser parte de mi circulo, yo creo que es el tipo de mentalidad que necesitamos gente positiva que nos inspire a ser mejores. saludos

    http://hdzangelicaportafolio.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes estimada Angélica Hernández:
    muchas gracias por visitar mi blog y agradezco sus palabras.Hoy en día son suficiente todos los obstáculos que tenemos que sortear y vencer como para permitir que la negatividad de otras personas nos incite a declinar en nuestras metas o de plano nos contagien.Creo que somos más los maestros que amamos nuestra profesión en comparación de aquéllos que por una u otra razón portan la camiseta de maestro o educador sin amarla , defenderla o merecer ser llamado "maestro".Un saludo cordial y en efecto visitaraé su blog; gracias por agregarme.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece muy correcto lo que has escrito:

    Debemos enfrentar los retos con una actitud positiva, que nunca decaiga el ánimo. pareciera ser que últimamente a los maestros nos desacreditan y satanizan por todas partes, son golpes muy duros que pueden llegar a desmoralizar,pero no debemos permitir que eso nos haga perder el ánimo, el aliento y los deseos de seguir trabajando con toda nuestra capacidad y ,vocación y corazón.

    Como dices, es cuestión de actitud, y por eso aquí estamos con toda la actitud tomando el curso para aprender y llevar eso aprendizajes a enriquecer nuestro trabajo.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. BIEN, LA ACTITUD CUENTA Y MUCHO. FELICIDADES!!!!!!!!!

    ResponderEliminar